terça-feira, 25 de janeiro de 2011

Los internautas leen mejor

Para los que no saben PISA (Programme for International Student Assessment)consiste de una prueba que evalúa la habilidad lectora con distintos tipos de texto (desde párrafos de novelas o cuentos, periodísticos o históricos hasta gráficos, tablas o facturas) analizando a los alumnos de 15 años de 65 países, y es probablemente la mayor base de datos de resultados educativos del mundo actual.

El informe: 1) se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas; 2)debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años); 3)no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales; 4)no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El último informe sorprende al NO permitirnos decir que la era digital esté afectando negativamente a la capacidad lectora de los jóvenes, considerada de manera amplia.
Es obvio que las nuevas tecnologías cambian usos y costumbres -aunque los especialistas no se ponen de acuerdo en si esto le resta o no espacio a la lectura tradicional entre los jóvenes-, pero lo que ha venido a decir el último informe PISA es que no restan capacidades lectoras.

En resumen, los críticos y analistas creen que aunque el ciberespacio ocupe a los jóvenes de manera sorprendente, NO les ‘roba’ tiempo de lectura. Al contrario, frente a la pantalla, estamos todos obligados a leer (y a escribir).

El profesor Miguel Ángel Marzal llega a la afirmación de que escuela y ciberespacio no compiten ya que la primera ‘enseña’ (lo ajeno a las inquietudes del adolescente) mientras que el segundo ‘educa’ (pues consigue reflejar y atender las necesidades personales). Estando o no de acuerdo, lo cierto es que el informe muestra que el uso del ordenador implementa la habilidad lectora promoviendo la lectura ficcional y por placer.

La mayor destreza y disposición para la lectura proporcionada por el uso de las nuevas tecnologías es debido a que ésas generan “más espacios, más tiempo y más personas", los elementos esenciales para la mejora de comprensión lectora.

En contrapartida, y analizando los datos del informe, se puede afirmar que medio la ‘oferta’ de las nuevas tecnologías, la lectura es la que menos ocuparía a los usuarios jóvenes.

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